viernes, 12 de noviembre de 2010

Glosario

Binoculares: Consisten en un par de pequeños telescopios, que normalmente utilizan unos prismas para enderezar la imágen, por lo que son llamados también "prismáticos".
Para su uso en astronomía, se recomiendan aquellos que tengan un lente de buen diámetro y no mucho aumento. Un "10x50" (que significa 10 aumentos y 50 mm de diámetro del lente objetivo) será una buena y económica alternativa. Si utiliza más aumentos, la imagen será más oscura y si los sostiene con las manos, la imagen será poco estable, para lo que deberá apoyarlos en un trípode.

Estación Espacial Internacional (ISS, por sus iniciales en inglés). Es el satélite artificial más grande que orbita nuestro planeta. Si consideramos sus enormes paneles solares, abarca un área similar a un campo de fútbol. Su masa ya supera las 350 toneladas. Orbita la Tierra casi 16 veces en un día, a una altitud cercana a los 360 Km. Debido a su gran tamaño y superficie reflectante de los paneles solares, este satélite llega a verse más brillante que cualquier estrella o planeta en el cielo.


Grados: Las distancias entre los objetos celestes (planetas, estrellas, etc.) se miden en grados, minutos (1/60 de grado) y segundos (1/60 de minuto).

Una manera práctica de calcular la distancia angular ente dos estrellas, es con el brazo estirado y usando la mano como referencia. Así, por ejemplo, con un dedo (1 a 1,5º), fácilmente podemos cubrir el diámetro de la luna llena, que solo alcanza 30 minutos (=0,5 minutos) de diámetro angular.


Lluvia de Estrellas: Cada día nuestro planeta es impactado por millones de micrometeoritos y otros fragmentos no tan pequeños, y que debido a su gran velocidad, son quemados al entrar en nuestra atmósfera. El brillo que produce este objeto al quemarse es lo que conocemos como estrella fugaz, y en una noche normal, podemos observar entre 5 a 10 de ellas en una hora.
De vez en cuando, la Tierra atraviesa una región que ha sido "sembrada" de partículas, normalmente por el paso de algun cometa. Cuando esto ocurre, vemos más meteoros que de costumbre, pero lo que realmente identifica a una lluvia de estrellas,


Magnitud: Es la medida que se utiliza para indicar el brillo de un objeto astronómico. A menor valor, mayor es el brillo. Cada 5 magnitudes, la diferencia en brillo es de 100 veces. La estrella más brillante del cielo (Sirio), alcanza una magnitud de -1,47, y las estrellas más débiles visibles a simple vista, en un cielo oscuro, es cercana a 6.


Pléyades: Conocidas también como las 7 hermanas, o como "Subaru", en japones. Se trata de un cúmulo de poco más de 400 estrellas, situadas a unos 450 años luz de nosotros. A simple vista luce como un racimo 7 a 9 de estrellas débiles, pero unos binoculares nos mostrará más de 20 estrellas y un telescopio resolverá muchas más. En las astrofotografías se puede apreciar un velo de color azulado cubriendo a las estrellas más brillantes.

Satélites Iridium: Consiste en un conjunto de 66 satélites de comunicaciones. Sus antenas planas y pulidas hacen que el sol se refleje en ellas y eventualmente recibamos, por unos pocos segundos, un destello muy brillante (hasta magnitud -9), superior a cualquier satélite o planeta.




1 comentario:

  1. Excelente iniciativa!! y muy buena explicación sobre como diferenciar un planeta de una estrella.
    pregunta: los planetas que mencionas que se ven a simple vista. se ven durante todo el año?
    cuales son su referencias?
    Johanna Schweitzer

    ResponderEliminar